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Servihabitat ofrece una cobertura integral en la gestión de los activos financieros de Sareb

Entrevista a Agustín Melchor, director ejecutivo de Negocio de Activos Financieros de Servihabitat

¿Qué cobertura de servicios ofrece Servihabitat a Sareb en términos de gestión de activos financieros?

Servihabitat ofrece de forma transversal la ejecución de la totalidad de los procesos relacionados con la gestión de activos financieros. En este sentido, dispone de equipos especializados en negociación de acuerdos amistosos con los acreditados, un departamento de análisis de riesgos y reestructuración de operaciones, gestión procesal y concursal, venta de préstamos mayoristas, así como valoración y comercialización de activos inmobiliarios desde el balance del promotor.

Para ello, dispone de presencia física en aquellos territorios donde se ubican los activos bajo gestión, tanto en el ámbito de la negociación, donde la cercanía al acreditado o inversor es esencial, como en la valoración y comercialización de los colaterales.

¿Cómo se gestiona dicha cobertura?

La adecuada fijación de objetivos y la eficiencia en los procesos son las principales herramientas de gestión. Su periódica medición en los diferentes comités semanales permite la constante toma de decisiones y el alineamiento de las acciones, necesario para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

¿Cuál ha sido, pues, el nivel de éxito alcanzado en la gestión de estas carteras de activos?

En 2016 Servihabitat ha alcanzado los objetivos presupuestarios establecidos, habiendo demostrado capacidad de adaptación a las diferentes necesidades y entornos. Por líneas de actividad, destaca el comportamiento de la desinversión de activos desde el balance del promotor, tanto mediante la comercialización de acuerdos de PDV como de venta de colaterales.

La línea de actividad de venta de préstamos y la realización de operaciones singulares mediante la comercialización con inversores mayoristas ha dado unos importantes resultados en el último trimestre del ejercicio y será, sin duda, protagonista en 2017 para la consecución de los objetivos.

Si bien se ha puesto el foco en la generación de operaciones que permitan la cancelación de deuda con obtención de liquidez, también se ha trabajado con la misma intensidad en otros ámbitos de gestión como el impulso procesal y la conversión de activos en procesos de subasta o dación en pago, siempre y cuando las circunstancias determinaran que esa era la mejor estrategia para Sareb.

En cuanto a la forma de operar, la estrecha colaboración entre los equipos de gestión de activos financieros de Sareb y de Servihabitat en el día a día resulta un factor clave para la maximización de los resultados, ¿no es cierto?

Así es. El trabajo en equipo con presencia permanente de los equipos de Sareb en nuestras oficinas, así como las reuniones semanales que se realizan en los diferentes centros de gestión de Servihabitat son imprescindibles para determinar cuál es el nivel de adecuación de las distintas estrategias a los clientes de Sareb y mejorar, de este modo, los ratios de eficiencia a los que anteriormente hacía referencia. El contraste de información continua y la completa coordinación de las tareas nos permiten, sin duda, ir mejorando los niveles de eficiencia actuales.

Asimismo, la coordinación y alineación de las estrategias con el departamento de venta institucional de Sareb y el departamento jurídico han dado un impulso tanto a las operaciones singulares realizadas como a la gestión procesal y concursal.

En definitiva, se trata de trabajar constantemente alineados con los requisitos y necesidades que plantea Sareb en todos los ámbitos, favoreciendo que el resultado final cubra las expectativas establecidas al inicio de cada ejercicio, así como en los diferentes planes de acción que se acometen en cada momento.

Y para 2017, ¿qué nuevos objetivos se os plantean?

Principalmente, además de los objetivos habituales de ejercicios anteriores, se ha puesto el foco en los procesos de conversión de activos financieros en activos inmobiliarios para 2017, lo que permite, entre otros, trabajar en aquellos perímetros donde la eliminación de deuda mediante la adquisición de los colaterales a través de las diferentes vías permite una adecuada comercialización posterior y una clara mejora de las tasas de retorno de la inversión para Sareb.

De igual modo, la eficaz estructura comercial de la Compañía permite la generación de valor a través de la recuperación de los colaterales de forma individualizada, generando un mayor desarrollo y retorno comercial, al mismo tiempo que se extiende la actividad de gestión inicial propia del área de activos financieros al resto de la Compañía.

Por último, y tal como indicaba anteriormente, la comercialización de activos singulares desde el balance del promotor y la venta de préstamos a inversores, son dos de los objetivos estratégicos establecidos para 2017.

Sin duda, para este ejercicio se plantean nuevos retos que permitirán, como fin último, el cumplimiento de los objetivos, pero al mismo tiempo ampliarán y mejorarán todavía más los procesos de gestión actuales, dando más recurrencia y previsión a la actividad realizada.

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