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Haya RE nombra a María Alcorta como nueva Key Account Manager para la gestión especializada del producto Sareb

“En Haya queremos seguir profundizando en la gestión especializada de Sareb, con dedicación exclusiva a esta tarea”

María Alcorta, Key Account Manager de Sareb en Haya RE, explica los retos a los que se enfrenta en este nuevo cargo y hace balance de los avances realizados entre ambas compañías durante 2016.

¿Qué supone esta nueva responsabilidad a nivel personal y profesional?

Trabajar en equipo es integrar esfuerzos entre varias personas; es embarcarse en una misma empresa o en una misma causa. La oportunidad de liderar la coordinación de este proyecto supone un gran reto profesional y personal. No se trata sólo de identificarnos con los objetivos y las normas acordadas sino de compartir además valores que fomenten la motivación y responsabilidad personal y colectiva. Esto por supuesto creo que deriva en la mejora en la prestación de servicios y también supone una importante oportunidad de autodesarrollo.

¿Cómo se está integrando el equipo de Sareb en el servicer?

La integración del equipo de gestión de Sareb en Haya (Cristalia) ha supuesto un nuevo avance en la coordinación y unificación de esfuerzos. Esta cercanía facilita el trabajo de equipo en la búsqueda conjunta de soluciones mediante el establecimiento de distintos flujos de trabajo.

¿Cómo valorarías la relación actual entre Haya RE y Sareb?

Llevamos gestionando la cartera de Sareb -52.000 préstamos- desde hace 3 años. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar para que Sareb esté satisfecha con la gestión que realizamos. Gracias al consenso y al trabajo en equipo, unido a la integración de los profesionales de Sareb en Haya (Cristalia), estamos coordinando procesos y estableciendo distintos flujos de trabajo que nos permiten a ambas partes contar con una excelente relación y unos óptimos resultados.

¿Cómo trabajáis desde Haya las necesidades de Sareb?

Hemos diseñado un modelo orientado a las necesidades y realidad de Sareb, con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación de la gestión de deuda y en la proactividad en el proceso de comercialización. Así, hemos establecido varias Unidades de Gestión para la deuda y activos de Sareb: una de Grandes Activos (dedicada a la comercialización de los Activos Singulares Sareb y a la gestión de deuda particularizada y especializada de grandes acreditados), otras dos dedicadas a la gestión de deuda con divisiones territoriales, un equipo especializado en la sección de PDVs, y la Unidad de Comercialización de Inversores, que tiene la misión de actuar como punto de contacto entre Haya y los potenciales inversores.

Con todo ello, queremos potenciar la atención comercial diferenciada a los distintos segmentos de inversores, ofreciendo a Sareb los resultados que espera de nosotros.

¿Qué proyecto, de los que actualmente tenéis en marcha en Haya RE, destacarías?

Durante 2016 hemos realizado un duro trabajo para la mejora de la gestión documental y la calidad de la información. El proceso se inició en noviembre de 2015 con la creación de un equipo de trabajo compuesto por profesionales de Sareb y Haya que trabajaran con este fin. En este sentido, se ha elaborado un plan de seguimiento y control de la documentación tanto para la parte física como para la digital de cara a la consecución de un nivel óptimo de calidad documental.

¿Cómo evaluarías la conexión de sistemas existente?

Tanto desde Haya, como desde Sareb, se está haciendo un esfuerzo para que las aplicaciones de ambas compañías estén interconectadas para agilizar y simplificar los intercambios de información. Estamos trabajando intensamente para conseguir la adaptación al modelo de gestión documental que exige Sareb e implantar el correspondiente procedimiento para la generación, gestión, envío y custodia de la documentación física y digital.

A la vez seguimos abordando proyectos tan estratégicos como Medea y Colabora, cuyos objetivos son la conexión de los sistemas de datawarehouse, así como el seguimiento de la actividad tanto de activos inmobiliarios como financieros.

También destacaría Ariadna, la herramienta que unifica la documentación de las operaciones de venta a nivel de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, así como la Plataforma Nilo, herramienta de ticketing encargada de la canalización de las peticiones entre ambas compañías.

¿Cómo crees que está funcionando la Plataforma de Préstamos Haya (PPH)? ¿Tenéis en mente lanzar nuevos proyectos de este tipo?

A nivel comercial, la PPH aporta proximidad y una mayor interacción con los inversores interesados. Hasta el momento, todos los comentarios que hemos recibido son muy satisfactorios. La publicación de los préstamos en situación de Impago (NPLs) con colateral inmobiliario se hace de forma estrechamente coordinada con Sareb, seleccionando los expedientes a publicar conjuntamente y estableciendo una comunicación constante de cara a obtener las mejores oportunidades para ambos. Ya hemos recibido las primeras ofertas y todo parece indicar que la PPH se convertirá en uno de nuestros principales canales.

Teniendo en cuenta las necesidades de clientes como Sareb, que esperan de nosotros la excelencia en el servicio y una innovación constante, estamos trabajando en una nueva plataforma digital que lanzaremos próximamente.

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