Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Planeta Sareb

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

La demanda de promociones de alta calidad en las grandes ciudades confirma la reactivación inmobiliaria

Un estudio elaborado por Servihabitat prevé un aumento del 10% en la promoción de nuevas viviendas en 2016 respecto al año anterior

El segundo informe sobre “Mercado residencial en España”, elaborado por la plataforma de investigación y análisis de mercado Servihabitat Trends, confirma la tendencia a la reducción paulatina del stock de vivienda habitual en las ciudades con más de 100.000 habitantes. El mismo estudio estima que 2016 cerrará con un aumento del 10% en la promoción de nuevas viviendas respecto al año anterior, un crecimiento que no es uniforme en el territorio y que, en general, se concentra en las principales ciudades (Madrid y Barcelona) y en sus primeras coronas metropolitanas.

En los últimos meses estamos asistiendo a situaciones de normalización del mercado. Inmuebles de alta calidad, ubicados en las principales ciudades o en sus zonas periféricas, están siendo absorbidos con facilidad por la población. Este es el caso de una de las promociones de Sareb, situada en el barrio de El Bercial, en Getafe (Madrid).

Desde la puesta en el mercado de los inmuebles, el pasado 15 de julio, se ha conseguido alcanzar más de un 80% de reservas. Según Juan Carlos Álvarez, director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, “el principal éxito en la comercialización de las viviendas proviene de la gran captación y generación de contactos interesados en la compra gracias al uso de las nuevas tecnologías”. “Además, la buena calidad de los activos y su ubicación en una zona de elevada demanda, han sido también factores clave. Y es que las cifras demuestran que se están reactivando las operaciones en las grandes ciudades y en las coronas metropolitanas”, asegura.

Este ejemplo no hace más que reforzar los mensajes lanzados recientemente por los diferentes organismos oficiales. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las operaciones de compraventa de inmuebles encadenan seis meses de crecimiento, acumulando un aumento del 14% en lo que llevamos de año. Las licencias de obra nueva para la construcción de viviendas se han elevado un 27% de enero a mayo de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas del Ministerio de Fomento: el mejor dato registrado en los últimos cinco años. Y las cifras sobre el crecimiento de la demanda y la paulatina absorción del stock de viviendas en el país también son positivas, pese a que no son homogéneas en todo el territorio.

Así pues, mientras los diferentes actores siguen trabajando por asentar las bases de la recuperación del sector, el aumento del dinamismo de la actividad inmobiliaria en nuestro país comienza a ser una realidad. Sus indicadores así lo demuestran, pues empiezan a repuntar después de muchos años de estancamiento, y confirman que seguimos avanzando a un ritmo constante pero con crecimientos sostenidos.

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido