Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Planeta Sareb

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

“La nueva Plataforma de Préstamos de Haya era una demanda de los inversores”

Patricia Nieto, directora del Departamento de Ventas Institucionales de Haya RE, explica que esta nueva herramienta facilita la comercialización de préstamos en situación de impago

Patricia Nieto, directora del Departamento de Ventas Institucionales de HayaHaya Real Estate acaba de presentar la Plataforma de Préstamos Haya (PPH), una herramienta online para la comercialización de préstamos de Sareb en situación de impago ('NPLs'), con colaterales inmobiliarios de todo tipo y ubicados por toda la geografía española.

Planeta Sareb entrevista a Patricia Nieto, directora del Departamento de Ventas Institucionales de Haya RE, para conocer más sobre esta nueva plataforma.

¿En qué consiste la Plataforma de Préstamos Haya?

La PPH es una novedosa herramienta para llevar a cabo la comercialización de préstamos en situación de impago ('NPLs'). En ella se muestran contratos de financiación con colaterales, que van desde locales comerciales, naves industriales y viviendas, hasta suelos con distinto grado de desarrollo. Estos NPLs son de Sareb, con cuyo equipo coordinamos los expedientes a publicar.

Se trata de una herramienta comercial amigable y visual que incorpora un buscador para facilitar al inversor la navegación por la web. Dicho buscador establece tres criterios: importe de la inversión, tipología del colateral y ubicación. Adicionalmente, incluye un breve resumen de cada uno de los expedientes, o ficha técnica de los mismos, fotos de los colaterales e incluso la geolocalización del activo hipotecado.

¿Por qué Haya RE ha decidido lanzar esta herramienta ahora?

Desde el año 2012, la venta de préstamos se ha llevado a cabo mediante carteras de deuda, de volumen elevado, con pocos “tickets” y con producto principalmente de uso comercial u oficinas. En los últimos ejercicios estas carteras se han visto reducidas y actualmente son de menor volumen, más granulares y con colaterales más estandarizados (residencial y suelos) que podemos desviar al canal minorista y aminorar así el volumen de deuda que hay que vender.

Siempre se ha relacionado la compra de deuda con la necesidad de llevar a cabo procesos litigiosos contra el deudor para poder acceder al colateral hipotecado. Actualmente ese concepto ha cambiado. Muchos deudores están en disposición de facilitar el acceso al mismo sin necesidad de que se lleve a cabo un proceso de ejecución hipotecaria.

Los activos adjudicados de las entidades son más que conocidos por los profesionales del sector, sin embargo, en los colaterales de deuda hay un importante nicho de mercado aún por explorar.

En este sentido, y dado que en el sector sólo veíamos webs relacionadas con la venta de activos adjudicados, hemos creído necesario desarrollar la PPH, algo en lo que Haya RE se considera pionera, y que esperamos sea un éxito.

¿En qué ayudará la PPH a los inversores?

En primer lugar, todos los activos incluidos en la herramienta han sido seleccionados tras realizar un detallado análisis de viabilidad comercial. Por otro lado, la PPH ofrece exclusividad ya que sólo se dará acceso a un número limitado de inversores finales, en ningún caso intermediarios, tratando siempre de cumplir con sus expectativas de inversión. Además, la herramienta ofrece un fácil acceso a la documentación tanto del proyecto como de los expedientes, facilita la aclaración de dudas con total transparencia y posibilita el envío de ofertas de manera sencilla.

¿Cuál es el perímetro actualmente publicado?

Uno de los pilares de la PPH es el dinamismo. Su lanzamiento oficial se llevó a cabo hace algunos meses, y actualmente tiene un total de 50 expedientes de 45 acreditados por un importe de 215 millones de deuda. Además, en los próximos dos meses se coordinará con Sareb la inclusión de otros 51 expedientes de 44 acreditados por importe de deuda de 359 millones de euros.

Se espera que, de media, haya ampliaciones de perímetro aproximadamente cada dos meses y siempre se avisará a los inversores de dichas ampliaciones. La PPH nos servirá para testar el mercado y ajustar el producto al apetito de los inversores.

¿Cómo han recibido los inversores la publicación de la PPH?

Los comentarios recibidos han sido muy positivos. Los inversores coinciden en lo novedoso de la aplicación, la facilidad de manejo de la misma y la inmediatez en la resolución de los procesos.

A día de hoy, ¿cuál es el balance de la PPH?

Actualmente hay más de 50 invitados, de los que 47 están interesados en acceder a la PPH. Hay 31 NDAs (Non Disclosure Agreements, acuerdos de confidencialidad) firmados en tan sólo un mes de actividad. Consideramos que el éxito de la plataforma radicará en un mayor volumen de expedientes ofrecidos y nos reafirmamos en la idea de que hemos lanzado una herramienta demandada por los inversores.

Teniendo en cuenta el interés que ha despertado la herramienta, ¿os planteáis nuevos lanzamientos similares?

Desde Haya RE siempre trabajamos desde la innovación y la excelencia en el servicio, lo que nos obliga a estar en la vanguardia de las necesidades de nuestros clientes, como Sareb, y de los inversores. Actualmente, tenemos en marcha el lanzamiento de dos nuevas plataformas que presumiblemente saldrán antes del verano.

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido