Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Planeta Sareb

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

El alquiler residencial continúa creciendo, aunque de manera desigual entre regiones

Según el informe “Mercado de alquiler residencial en España”, elaborado por Servihabitat Trends

El mercado de alquiler residencial español evoluciona de forma positiva, aunque la tendencia creciente de este segmento no es uniforme en todo el territorio, según pone de manifiesto el segundo informe sobre el “Mercado de alquiler residencial en España”, elaborado por la plataforma de investigación y análisis de mercado Servihabitat Trends.

El estudio, que ha sido elaborado a partir de fuentes oficiales, datos propios de la cartera de activos de alquiler gestionada por Servihabitat y de los principales portales inmobiliarios, recalca que conviene diferenciar tres zonas: Madrid y Barcelona, así como sus coronas metropolitanas, cuyas rentas experimentan recorridos al alza y la demanda es elevada; las ciudades con más de 300.000 habitantes, con incrementos notables pero más moderados de la actividad; y el resto de ubicaciones, cuyo crecimiento puede llegar a ser inexistente.

Varios factores apuntan a que la tendencia al avance del mercado del alquiler en España puede ser sostenible en el tiempo. Destacan, entre ellos: la mayor movilidad geográfica, que tiende a la concentración en el centro de las grandes ciudades debido a la demanda de empleo; la falta de vivienda de obra nueva en algunas localizaciones; el acceso limitado al crédito para la compra de inmuebles; y el cambio de mentalidad experimentada, principalmente, entre los más jóvenes.

En esta línea, Juan Carlos Álvarez, director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, asegura que desde la compañía se apuesta decididamente por este mercado, sobre todo en los últimos años, en los que Servihabitat ha ampliado su cartera de alquiler a más de 60.000 activos. “De todos modos, nuestra gestión debe ir acorde a las nuevas necesidades que nos plantea la demanda, y es que observamos que los perfiles de los usuarios finales han evolucionado bastante respecto a tiempos atrás: ahora, más del 70% de los arrendatarios de las zonas donde operan nuestros APIs tienen entre 26 y 35 años. Sus condiciones laborales, que requieren generalmente una mayor movilidad geográfica, así como la consolidación de los nuevos modelos de familia, están impulsando el alquiler al alza”, añade.

Oferta, precio y rentabilidad de la vivienda en alquiler en España

La oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 106.700 inmuebles, lo que representa 2,5 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 5,8 por cada 1.000 hogares.

En cuanto al precio medio de las viviendas en alquiler, éste se sitúa en 600€ para inmuebles de entre 80 y 90m2. Baleares, Barcelona y Madrid son las que presentan unos incrementos del precio del alquiler más acusados, marcados por la evolución de las dos grandes urbes.

Por su parte, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,4%, con comunidades como Cataluña (5,9%), la Comunidad de Madrid (5,6%) y las Islas Baleares (5,6%) con rentabilidades brutas medias anuales superiores a la media nacional.

Con todo, la evolución del mercado de alquiler en los últimos meses continúa siendo positiva, aunque la tendencia creciente de este segmento no es uniforme en todo el territorio. La demanda, que sigue siendo muy elevada, y la oferta, que a veces no presenta la flexibilidad necesaria para cubrirla, serán dos de los indicadores clave a analizar en el futuro.

OFERTA DE VIVIENDAS  EN ALQUILER EN ESPAÑA  (nº de viviendas)

PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE VIVIENDA Y TENDENCIA ESPERADA EN EL PRÓXIMO SEMESTRE. Precio en € para una vivienda de 80-90m2

RENTABILIDAD MEDIA DEL ALQUILER DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido