Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Planeta Sareb

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Solvia analiza la rentabilidad y oportunidad de inversión en el mercado de alquiler

El mercado de alquiler residencial en España vive un cambio de tendencia.

La mayor necesidad de movilidad laboral y de flexibilidad en términos de tipo de hogar está motivando que cada vez más personas en España vean el alquiler como una opción plausible para acceder a una vivienda. No obstante, la realidad es que España no ha sido siempre un país de propietarios.

Hasta 1950 menos de la mitad de los españoles poseían una vivienda en propiedad. De acuerdo con el último Censo de Viviendas de Ministerio de Fomento, el alquiler aún tenía en la década de los 70 una cuota de mercado importante (el 36,6% del total) pero, a partir de esa fecha, esta tendencia fue invirtiéndose paulatinamente a medida que la apertura económica de España con el exterior se consolidaba y que se desarrollaba en el país una clase media. 

La crisis mundial que se inició en 2008 ha marcado, de nuevo, un giro en las estadísticas, tal y como Solvia constata en su último informe sobre tendencias del mercado inmobiliario Solvia Market View. El estudio destaca que entre 2001 y 2015, el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler en España se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales, al pasar de representar una cuota del 17,9% en 2001 al 22,3% el año pasado. Una cifra, que según Solvia, seguirá aumentando en el futuro por distintos motivos:

  • la escasez de demanda solvente para la compra de vivienda;
  • la poca capacidad y disponibilidad de ahorros para afrontar la adquisición de una vivienda (se requiere, al menos, tener ahorrado un 30% del valor del inmueble);
  •  los cambios socioculturales de las nuevas generaciones;
  •  los cambios en el mercado laboral. La menor estabilidad del mercado de trabajo fomenta una mayor rotación y mayor movilidad geográfica;
  •  la creación de una nueva demanda, etc. 

Evolución de la oferta y de la demanda

Pese al cambio de tendencia que se constata el mercado de alquiler residencial, lo cierto es que su actividad, y por tanto la demanda, se concentra en los grandes núcleos urbanos del país. De acuerdo con el último informe Solvia Market View, tras realizar un análisis mediante técnicas de Big Data sobre más de 2,4 millones de anuncios de los principales portales inmobiliarios, Madrid y Barcelona son los principales mercados al concentrar cerca del 48% de la demanda nacional. Sin embargo, únicamente agrupan al 20% de la oferta, generando bolsas de demanda de alquiler insatisfecha.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda se justifica porque el 97% de los 3,8 millones de viviendas que están en régimen de alquiler – según el último Censo de Vivienda del Ministerio de Fomento (2011)- están en manos de particulares.

Además, tal y como indica Solvia, la oferta de viviendas de primera residencia en régimen de alquiler se caracteriza por ser heterogénea y estar dispersa y limitada. A priori se podría pensar que la oferta de viviendas en alquiler puede aumentar si se ponen en este mercado las viviendas que actualmente están vacías (3,4 millones).

Sin embargo, la demanda de viviendas en alquiler “no siempre se concentra en las zonas donde hay stock de viviendas vacías”. La principal consecuencia del crecimiento de la demanda de alquiler y la disminución del stock es el aumento en dos dígitos del precio de los alquileres en las ciudades de Madrid y Barcelona.

La rentabilidad del alquiler

Los fundamentales para la inversión en alquiler residencial son sólidos siempre que se mantenga una estabilidad normativa para el inversor. Según el estudio realizado por Solvia, la rentabilidad media de las viviendas en alquiler en España se sitúa en el 6,11% con un precio medio de 1.377 euros/m2.

De dicha muestra:

  • El 29% ofrece una rentabilidad bruta superior al 7%.
  • El 49% presenta una rentabilidad que oscila entre el 5-7%.
  •  El 22% genera un rendimiento inferior al 5%.

Descargar informe completo

Sareb pone en alquiler 1.100 viviendas desde 170 euros

En este contexto de aumento de la demanda de viviendas en régimen de alquiler, Sareb ha lanzado una campaña bajo el nombre “Una casa a tu medida”, con la que la compañía ha puesto en alquiler alrededor de 1.100 viviendas repartidas por la mayoría de provincias de la geografía española. Gran parte de los inmuebles son de obra nueva, aunque también se incluyen algunos de segunda mano. Los activos se localizan en 20 provincias.

Entre ellos se encuentra una promoción de viviendas de 1 a 3 dormitorios, comercializada por Solvia, que se sitúan en la C/ Enric Valor de Almazora (Castellón)  , y cuyas superficies van desde los 75 hasta los 108 m². El precio del alquiler parte desde los 311 euros al mes.  Ver vivienda

También destaca una promoción de viviendas unifamiliares de obra nueva con jardín en Calatayud a 50 minutos de Zaragoza. Cuentan con superficies desde 137 m² distribuidos en salón-comedor, 3 dormitorios, cocina, 3 baños completos y garaje y su precio de alquiler parte desde los 466 euros al mes.  Ver vivienda

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido